Atxarte

Características:  Entre las moles rocosas de caliza del Aitz txiki y el Untzillaitz se abre el desfiladero de Artarte. La etimología de su nombre describe sus características físicas, de "atz", roca, peña y "arte" entre, es decir «entre peñas».

A izquierda y derecha del cauce del arroyo Mendiola, en la orilla izquierda se ubica Untzillaitz y a la derecha Aitz Txiki, se alzan las paredes, los farallones, agujas y espolones donde se hallan la multitud de vías de escalada que conforman la Escuela de Escalada de Artxarte, considerada de las más importantes del País Vasco.3

Hay más de cuatrocientas vías equipadas o semiequipadas de dificultad variada. Desde los grados II, III y IV para los principiantes hasta las de IX grado para los secaldores consumados, pasando por un sinfín de vías de V, VI, VIII Y VIII grado con sus correspondientes variaciones que cubren todo el espectro que niveles y dificultades, cierto es que la graduación de las vías de Atxarte tiene fama de ser muy estricta.

La roca, caliza gris, es muy compacta y con mucha lajas y «gotas de agua». Tiene placas bastante lisas y, en las vías que se andan mucho, bastante marcadas. Hay alturas que superan los 150m y vía de hasta cuatro largos.

El tipo de la de escalada varía con los sectores. En Eguzkiarre y Urrestei es clásica, desadherencia con lajas y fisuras. En Labargorri son muy largas y verticales, algunas con desplome, en Aurrekoatxa las vías son también muy verticales pero con presas pequeñas, en el primer espolón hay diedros y chimeneas. La roca de más calidad se encuentra en Usokobetagane y Sorginkobetagane con rutas difíciles.

Para la mayoría de las vías no hace falta más que una cuerda y unos expreses ya que las vías, en su mayoría, están bien equipadas (gracias a la Escuela de Alta Montaña de Vizcaya). Desde casi todas las reuniones se puede escalar.

Acceso:







Mas info en: http://www.atxarte.net/

3 comentarios :

  1. A qué libro pertenece esta reseña, por favor¿¿¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Euskalarria, 1º edición, ahora ha salido recientemente la 2º donde también sale Atxarte

      Eliminar
    2. La 2º edición la tienes en Desnivel mismamente
      https://www.libreriadesnivel.com/libros/euskalarria-20/9788461793129/

      Eliminar